RESUMEN:
La finalidad de este
proyecto se podría resumir como una propuesta para trabajar y enseñar el arte
en la escuela, que los niños vayan teniendo noción de lo que es el arte, y
quienes son los artistas españoles, teniendo en cuenta que lo que queremos es
animarlos y adentrarlos al mundo del arte y potenciar sus facultades creativas,
no queremos crear artistas.
Este proyecto está basado en el autor Joaquín Sorolla, pretendemos
que nuestros alumnos aprendan, conozcan y aprecien sus obras y al autor en sí.
Queremos transmitirles la viveza de sus pinturas, su forma de expresión y cómo
las trabajaba.
Este proyecto innovador se dará a conocer y se realizara por
rincones. Al comenzar la clase en la
asamblea comenzaremos a hablar sobre las actividades que vamos a llevar a cabo.
Contaremos con cuatro rincones: rincón del proyecto, rincón de letras, rincón
de los números y rincón de la expresión plástica. En estos rincones queremos
dar a conocer a los alumnos diferentes
obras del autor desde diversas formas.
Queremos transmitirles, que
el arte crece de la experiencia, que asocia el sentido de la belleza, el
aprecio, la armonía y el placer que se siente ante lo bello, con los objetos y
hechos que tienen estas ciertas cualidades. Con la experimentación del arte
apreciamos la expresión de formas y sentimientos.
El presente proyecto
va a llevarse a cabo en el CEIP Juan Ayala Hurtado de Ceutí, dirigido a todo el
alumnado de las etapas de Educación Infantil y Primaria de este
centro. Nuestro objetivo principal no va a ser la valoración del producto
sino su elaboración, ayudando a los niños para que puedan conquistar su futuro
con ayuda de su ingenio y creatividad.
JUSTIFICACIÓN
:
Hemos decidido hacer nuestro proyecto innovador
sobre este autor, porque nos impresiona su manera de representar la realidad en
su cuadros . Sorolla tiene una naturalidad de plasmar sus obras al aire libre,
con intensidad de colores claros, alegres y llenos de luz.
Pensamos que este artista puede transmitirles algo a
los niños de especial relevancia, ya que sus pinturas son claras tienen
bastante luz y esto les llamaría la atención .
Con sus obras queremos transmitirles la realidad en
sí de ellas, además de conocer al autor: Joaquín Sorolla.
Queremos desarrollar la capacidad cognitiva de los
niños, que perciban desde edades tempranas la importancia del arte, que
adquieran una destreza óculo-manual a la hora de realizar sus propias obras y
actividades, que reconozcan la pintura como arte y su importancia en la
sociedad, que se expresen con libertad a la hora de pintar en el aula, que
muestren sus emociones y sentimientos y que progresen día a día respecto a los
contenidos con un aprendizaje significativo.
Vamos a enseñar la visión de Sorolla de España, como era España en aquel entonces,
la posibilidad de entender el mundo de manera diferente .
A través del juego pretendemos enseñar mediante
diversas actividades conocimientos sobre nuestro autor, Joaquín Sorolla,
Este proyecto va dirigido a un grupo de alumnos de 4
años de 2º ciclo de 2º curso, este proyecto se va a llevar a cabo a lo largo de
tres semanas, las actividades se comenzaran todos los días, por la mañana
introduciendo la sesión en cada asamblea, cada sesión será de una hora al día.
Utilizaremos un total de quince sesiones durante quince días.
-
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
1-
Introducción al autor.
Con este tema queremos trasmitirles a los alumnos la
importancia que tiene el arte hoy en día, de una manera atractiva y
significativa. Pensamos que con este autor, vamos a poder trabajar fácilmente
ya que sus obras son llamativas y captan su atención. Con él pretendemos
acercar a los alumnos al mundo del arte, atrayendo su atención con sus pinturas
de luz y maestría con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.
Sus obras están llenas de reflejos, sombras, transparencias, la intensidad de
luz y color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo
intrascendentes.
Joaquín Sorolla es un pintor valenciano nacido en 1863. Se
formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, después estudió las obras del
Museo del Prado. Estudió en Roma de 1884 a en esta época se dedicó sobre todo a
cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.
En 1894 se puso en contacto con la pintura impresionista,
gracias a un viaje a París. Esto hizo que su estilo cambiara, dejando atrás los
temas históricos y empezando a pintar al aire libre, dejándose invadir por la
luz y el color del Mediterráneo. La obras que más se identifican con el arte de
Sorolla son precisamente las obras de colores claros y pincelada enérgicas que
reproducen escenas a orillas del mar.
Realizó también retratos de figuras importantes españolas y
algunas obras de denuncia social, debido a la influencia de su amigo Blasco
Ibáñez.
Recibió innumerables encargos, gracias a su estilo
encantador y sencillo. Debido a esto se permitió gozar de una cómoda posición
social. Su arte se extendió por toda Europa y Estados unidos, en esta expuso
varias veces, su fama aumento muchísimo. De 1910 a 1920 pintó una serie de
murales con temas regionales para la Hispanic Society of América de Nueva York.
En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción
impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos,
mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los
reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color
transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas
franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de
pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.
2-
Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
El objeto de este Real Decreto 1630/2006 es establecer las enseñanzas mínimas del
segundo ciclo de la educación infantil.
La finalidad de la Educación Infantil es la de
contribuir al desarrollo físico, afectivo , social e intelectual de los niños y
las niñas.
Se entiende por Competencia Básica
la capacidad del niño/a de poner en práctica, en contextos y situaciones
diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o
conocimientos prácticos, así como las actitudes. El concepto de competencia va,
más allá del saber estar y del saber hacer o aplicar ya que incluye además el
saber ser o estar.
Las
competencias que están relacionadas con nuestro proyecto son:
-
Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el
conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción
con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar
por iniciativa propia.
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende
que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros
elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y
destrezas necesarias para interpretar la realidad.
-
Tratamiento de la información y competencia digital. Hace
referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El
ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se
han convertido en un medio más y habitual e imprescindible dentro de aula de
Educación Infantil.
-
Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella,
supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite
apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y
aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
-
Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en
le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del
acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela,
como el desarrollo de sus capacidades creativas.
Objetivos
de las áreas del currículo del Real Decreto:
1. Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
-
Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus
funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y
coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Identificar los propios sentimientos,
emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos,
expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también,
los de los otros.
2. Conocimiento
del entorno.
-
Observar y explorar de forma activa su
entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
-
Conocer distintos grupos sociales cercanos a
su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales,
valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
3. Lenguajes
: comunicación y representación .
-
Expresar emociones, sentimientos, deseos
e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que
mejor se ajuste a la intención y mensajes de otros.
-
Acercarse al conocimiento de obras
artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de
representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3-
Principios metodológicos
Los principios metodológicos que orientan la
práctica docente en estas edades tienen en cuenta las características de los
niños. La intervención educativa se adecuará al nivel de desarrollo y al ritmo
de aprendizaje del niño y de la niña. Es esencial dar tiempo a los
procesos
de maduración individual, sin afán de acelerar el curso normal del desarrollo y
del aprendizaje, lo que supone respetar el ritmo individual de cada alumno.
El niño tendrá un aprendizaje significativo,
construirá y ampliará por sí mismo sus conocimientos y establecerá conexiones
con lo que ya sabe y lo nuevo que va a aprender. El principio globalizador es
de gran relevancia dadas las características evolutivas del niño. El juego es
un medio esencial de aprendizaje y disfrute de los niños, favorece la
imaginación y la creatividad y posibilita la interacción con los demás
compañeros de clase . A través de la interacción social, lo niños se comunican
y establecen relaciones, de ahí se propician las actividades en grupo y se
crean normas para una buena conducta en general. Por último, mencionamos la
importancia que tiene establecer una comunicación entre el colegio y la familia
ya que la cooperación entre ambas partes es imprescindible.
-TEMPORALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS
Y RECURSOS.
Durante una semana haremos siete sesiones de media
hora, comenzando a mencionar en la asamblea a “ Joaquín Sorolla”.
ACTIVIDADES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
AGRUPAMIENTO
|
MATERIALES
|
ESPACIOS
|
¿QUIÉN
ES SOROLLA?
|
30 MINUTOS
|
GRAN
GRUPO.
|
LIBROS,CUENTOS…
|
BIBLIOTECA
|
TEATRO
|
30
MINUTOS.
|
GRAN
GRUPO.
|
ALTAVOCES,MARIONETAS…
|
BIBLIOTECA
|
CUENTO
|
30
MINUTOS.
|
GRUPOS
DE 5
|
PROYECTOR,
ORDENADOR, ALTAVOCES…
|
AULA
|
“CONOZCO
LAS OBRAS”
|
30
MINUTOS.
|
GRUPOS
DE 5.
|
PAPEL,
LÁPICES…
|
AULA
|
OBRA:
“LA SIESTA”
|
30
MINUTOS.
|
GRAN
GRUPO.
|
PROYECTOR,
ORDENADOR…
|
AULA
|
DIBUJO
LIBRE
|
30
MINUTOS.
|
GRUPOS
DE 5.
|
PAPEL,
LÁPICES,CARTULINAS…
|
AULA
|
LA OBRA COMO MODELO
|
30
MINUTOS.
|
GRUPOS
DE 5.
|
PAPEL,
LÁPICES,CARTULINAS…
|
AULA
|
4- Actividades planteadas:
-
Previas para la motivación
¿
Quién es Sorolla?
Para realizar esta actividad llevaremos al grupo de
alumnos de excursión a la biblioteca, pasaremos la mañana allí enseñándoles el
centro y explicándoles sus funciones,
mantener silencio, el uso de los libros, su colocación… Más adelante
haremos la actividad libre de buscar libros atractivos, estaremos en una
sección llena de material de nuestro autor, con lo que todos cogerán material
de éste. Todos nuestros alumnos se llevarán a casa un libro para poder trabajar
en casa con sus padres y empezar a conocer al artista.
Otra actividad llevada a cabo será la de un teatro
donde se les explicará la vida de Joaquín Sorolla.
Al llegar a clase el lunes, en la asamblea todos los
niños comentarían sus experiencias con sus libros.
-
Grupales:
En la asamblea comentarán sus experiencias sobre
Sorolla con la ayuda de los libros proporcionados de la biblioteca.
Con el teatrillo observarán el espectáculo en grupo
y responderán a algunas preguntas simples.
-
Rincones de trabajo:
Al acabar la asamblea todos los alumnos
comenzarán en el rincón del proyecto. Realizaremos la actividad: “Conozco las
obras”. En él se describirán cuatro cuadros pintados por el autor, los niños
después de escuchar deben decir cual es el nombre de cada obra( “La siesta”, “Niña entrando en el baño”, ‘Niños en la
playa”, “ Corriendo por la playa”) para así interiorizar los nuevos conocimientos y
puedan cambiar de rincón.
·
Rincón de letras:
Contaremos un cuento sobre la obra “Niño con velero”
y después les pediremos a nuestros alumnos que interpreten el cuento, que hagan
un dibujo sobre lo contado y que le pongan nombre.
CUENTO:
Hace
muchos años en un pueblo costero de alicante, vivía un antiguo marinero al que
le encantaba contar sus historias a todo el mundo. Tenían un nieto que se
llamaba Marco un niño que nunca iba a verlo por que su abuelo le parecía
aburrido.
Un
día la mamá de Marco tuvo que dejarlo en casa de su abuelo por que ella tenía
que irse a trabajar Marco no quería quedarse con él abuelo y estaba enfadado,
pero el abuelo decidió contarle una de sus apasionantes historias de sus viajes
a la mar, Marco se intereso mucho y se paso la tarde escuchando las historias
de su abuelo. A partir de ese momento a Marco le encantaba ir a ver a su abuelo
y soñar con ser marinero, viajar por todo el mundo con su barco, ir a China, a
América e incluso a la Antártida y ver todos los paisajes que con su barco
pudiese alcanzar. Se pasaba las tardes jugando con su barco a la orilla de la
playa, esperando el momento en el que el abuelo llegara y le siguiese contando
historias sobre sus viajes por el mar.
·
Rincón de los números:
Les enseñaremos una obra “ La siesta” y les haremos
preguntas como: ¿ cuántas personas hay? y ¿ cuántos colores?. Todos los niños
deben responder a las preguntas individualmente y luego se contestaran en grupo.
-CONCLUSIÓN
Hoy en día, se tiene más en cuenta la expresión
artística pero creemos que se le debería dar más importancia, porque los
individuos se desarrollan, tanto en aspectos personales como sociales y
emocionales. Los niños aprenden de manera significativa, enriqueciéndose de
todo lo que les rodea.
Las actividades artístico- expresivas se consideran fundamentales
para el proceso de socialización y para fomentar la creatividad en el alumnado.
Una obra de arte es algo que estimula y mantiene la contemplación.
Las obras de arte pueden verse como una forma de libertad
expresiva, como una liberación total de la imaginación y de la necesidad humana
de explayarse o de crear.
Con este proyecto pretendemos dar a conocer el arte en
el aula infantil, que los niños aprendan a observar, que se acerquen y lo
conozcan. Con Sorolla pretendemos enseñarles la realidad de sus cuadros,
pintados con colores claros y llenos de luz.
Como conclusión, pensamos que estaría bien llevarlo
a la práctica en un centro un proyecto innovador ya que con ello los niños
aprenderían de una manera atractiva nuevos conocimientos .
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